Historia

Hoy en día revisamos la historia del Karate de manera genealógica, más para entender el Karate como Autodefensa, que como un hecho histórico notable, claro sin olvidar que los budokas solo cambiamos de hojas, pero nunca de raíces. Por lo anterior, la cuna de este arte era resguardada por guerreros auténticos. En esa época el Karate tenía que ser funcional o de lo contrario no tendría sentido alguno practicarlo. Según el investigador y artista marcial Patrick McCarthy, el Karate se origina durante el siglo XVI en las islas Ryukyu en Japón como método de defensa desarmada procedente directamente de la técnica del Okinawa-te, un método de auto-defensa influenciado por el arte marcial chino del Kempo o Kungfu y por las técnicas de lucha nativas denominadas tuidi y tegumi.  

En un principio, El «Te» siendo el arte antecesor al karate moderno surgió por los guerreros nobles de la isla pechin para proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai, con el objetivo principal de protegerlo de los diferentes ataques causados por los guerreros con armadura reconocidos popularmente como samuráis. Estos formaban parte de los equipos de invasores japoneses pertenecientes al clan de Satsuma durante el siglo XVII.

Uno de los principales maestros reconocidos de esta forma de combate fue Shungo Sakugawa (1733-1815), que recibió su instrucción directa de un monje llamado Peichin Takahara. Sakugawa enseño el arte marcial a Soken Matsumura (uno de los artistas marciales más grandes de la historia).

La raíz de la mayoría de los estilos de Karate que se desarrollaron en Okinawa, se encuentran en la conexión Sakuwaga-Matsumura y se desarrollaron tres centros de estudios importantes de Karate en Okinawa en el siglo XVIII. Uno de ellos estaba en la antigua capital de Shuri, donde vivían los nobles y la familia real. El segundo centro se formo en Nahara, en el puerto principal de la isla. Y el tercero en Tomari. Cada una de estas ciudades eventualmente desarrollaría su propio estilo. Estas fueron: 



Shuri-Te

Estilos comparativos biofísicos, así como de tradición denotan que este estilo fue influenciado por estilos duros procedentes del Shaolin, importados por las enseñanzas de instructores que sirvieron al rey y sus nobles. Sakuwaga fue considerado como uno de los maestros de Shuri-Te que heredaron esta tradición y el más diestro de todos. Sakuwaga entrenó a un niño de 7 años, llamado Matsumura, convirtiéndose éste en su mejor alumno, luego de la muerte de Sakugawa, Matsumura llego a ser el mejor Instructor de Shuri-Te.
    
Tomari-Te
    
Tomari esta cerca del pequeño pueblo de Kumemura, que estaba habitado por un gran numero de militares entrenados en distintos estilos de Artes Marciales. Entre todos estos estilos habían sistemas duros descendientes del Templo Shaolin, a igual de estilos internos que procedían de otros lugares de China, por lo que el Tomari-Te fue influenciado tanto por estilos duros como por los suaves.Uno de los primeros maestros de Tomari-Te fue Kosaku Matsumora, quien enseñaba el estilo en secreto, sin embargo unos pocos estudiantes de Matsumora llegaron a conseguir un nivel lo suficientemente notable como para pasar el Arte.Otro importante instructor de Tomari-Te fue Kokan Oyadomari, el primer instructor del gran Chotoku Kyan.

Naha-Te

De los tres estilos significativos de aquella época en Okinawa, el Naha-Te era el estilo que más fue influenciado por los sistemas internos chinos y por el estilo de la grulla blanca del Shaolin del sur. El Maestro mas grande de Naha-Te fue Kanryo Higashionna, quien estudio con Matsumura del estilo Shuri-Te, pero solo durante un periodo corto.  Kanryo Higashionna era muy joven cuando se traslado a China, donde permaneció durante muchos años. Cuando regreso a Naha, abrió una escuela que enfatizaba patrones de movimientos de respiración muy utilizados en los estilos internos chinos, este tuvo grandes alumnos que llegaron a ser famosos por ellos mismos, entre los que se encontraban Chojun Miyagi, (Goju Ryu) Seiko Higa, (Shodokan) y Kenwa Mabuni (Shito Ryu).



 ALGUNOS ESTILOS

Existe en el siglo XXI, una gran variedad de escuelas y estilos. Se calcula que hay actualmente aproximadamente unos 300 estilos. Los estilos surgen por separación y especialización y también por diversidad conceptual, metodológica, técnica, filosófica y adaptativa. Los estilos más conocidos son el Shotokan, Shito Ryu, Goju Ryu, Wado Ryu y el Kyokushin. Por cuestiones de espacio, abordaremos solo nuestro estilo Goju Ryu Shodokan.


ORIGEN DEL NOMBRE GOJU RYU 

 El nombre de GOJU RYU, traduce "estilo fuerte y suave". GO: dureza, JU: suavIdad y RYU: estilo. Fué propuesto por Sensei Chojun Miyagi basado en uno de los ocho preceptos sobre artes marciales escritos en el libro llamado BUBISHI ( la biblia de las artes marciales )." Ho Go Ju Donto" es la frase en japonés donde sale el nombre de nuestro estilo: GO JU RYU. 

 EL NOMBRE DE GOJU RYU 

 

El discípulo más antiguo de Miyagi Chojun Sensei, Shinzato Jin’an Sensei, ofreció una exhibición de kata en el Torneo de todas las artes marciales japonesas, que se llevó a cabo para celebrar la ceremonia de coronación de Hirohito en 1930. Después de su exhibición, un maestro de kobudo (artes marciales tradicionales) le preguntó a Shinzato Sensei a qué escuela de karate pertenecía. Shinzato Sensei no pudo responder a esta pregunta ya que en aquel momento no había necesidad de tener un nombre para cada estilo de Karate. 

Cuando Shinzato sensei regresó a Okinawa, informó a Miyagi Sensei sobre el encuentro. Miyagi Sensei pensó sobre este problema durante algún tiempo. Por último, decidió que era necesario tener un nombre para su estilo de arte marcial a fin de promover y difundir su arte, así como para cooperar con otras escuelas de artes marciales japonesas. 

Chojun Miyagi Sensei, llamó a su arte Goju-Ryu, que significa Duro y Suave, siguiendo los ocho preceptos del Kempo chino tradicional que se hallan en el libro llamado “Bubishi”. 



BUBISHI 

1. La mente es una misma con el cielo y la tierra. 
2. El ritmo circulatorio del cuerpo es similar al ciclo del sol y de la luna. 
3. El modo de inspirar y espirar es dureza y suavidad. 4. Actua de acuerdo con el tiempo y el cambio. 
5. Las técnicas se ejecutan de forma inconsciente. 
6. Los pies deben avanzar y retroceder, separarse y juntarse. 
7. A los ojos no se les escapa el más mínimo movimiento. 
8. Los oídos escuchan bien en todas las direcciones. 

 El Sensei Miyagi, fue el primer Maestro entre las diferentes escuelas de karate en dar un nombre a su arte. Pero, aunque Miyagi Sensei llamó a su arte Goju-Ryu, casi nunca usó dicho nombre, ni puso ninguna señal con Goju-Ryu escrito en el dojo. En 1933, el arte de Miyagi Sensei fue registrado formalmente como “Goju-Ryu” en el Butoku-kai, la Asociación de Artes Marciales Japonesas. El Maestro Miyagi, en varias ocasiones explicó las razones por las que eligió el nombre de Goju-Ryu. Aunque, algunas personas solamente sepan explicar la relación de este nombre con aspectos técnicos relativos al karate, tales como técnicas duras y técnicas flexibles, Sensei Miyagi la enfocaba hacia el desarrollo del carácter humano. 

El creía sinceramente que el practicante de karate debía ser físicamente duro, por eso, la práctica en su Dojo era exhaustiva. Así, de este modo, podía moldear la dureza del cuerpo y de la mente, desarrollando la fuerza del carácter y la flexibilidad de la mente. Miyagi Sensei, insistía en que cada practicante de karate tiene una responsabilidad dentro de la sociedad. 

Pensaba que el entrenamiento de Goju-Ryu debía reflejarse en todos los aspectos de la vida. Creía que, con los entrenamientos exhaustivos, se conseguía la sensibilidad, la capacidad de enjuiciamiento y un carácter altamente moral que todas las personas debían poseer. El nombre del Goju-Ryu, se ha comparado muchas veces con el árbol del Bambú: cuando es joven, es fuerte y recto, pero cuando el viento es fuerte (y podría llegar a ser fatal luchar contra el) se inclina, volviendo a su postura original cuando desaparece el viento. 

Esta forma de supervivencia controlada, flexible y eficaz, impresionó al maestro Miyagi, y la utilizó como ejemplo para nuestra superación ante las dificultades que podemos encontrar a lo largo de la vida. 

 HISTORIA DE OKINAWA GOJU-RYU KARATE ESCUELA SHODOKAN 

 
520 D.C. - El monje Bodhidharma, llega a la provincia china Hunan para enseñar budismo y es considerado el patriarca de las artes marciales, por haber enseñado un sistema de fortalecimiento y autodefensa a los monjes del templo SHAO LIN. 

 1372 - El primer documento que menciona el Kempo chino en Okinawa. En el mismo año Okinawa envía embajadas con tributos para el emperador de China.

 1392- Durante el reinado del rey Satto se estableció en la región de Kume (Okinawa) una comunidad de artesanos y monjes chinos responsables de la enseñanza de las artes marciales. 

 1429 - Inicio de la dinastía Sho (Rei Sho Hashi) y unificación de los tres reinos de Okinawa. 

 1477 - Prohibición del uso y porte de armas, debido a grandes problemas sociales y políticos. Cae la dinastía Sho y se establece una nueva dinastía Sho. Todos los nobles están obligados a residir cerca del castillo real. Aparece el karate y el kobudo de Okinawa. 

 1609 - El clan Satsuma de Japón invade y domina Okinawa. Continua la prohibición del uso de armas y la invasión es mantenida en secreto en China. 

 1683 - Un enviado chino llamado Wanshu (Wang ji), maestro de kempo, enseña artes marciales en el pueblo de Tomari , un kata, conocido por Wanshu, todavía existe. 

 1755 - El karateca Sakigawa Shungo viaja a China para aprender artes marciales. Más tarde divulga su aprendizaje creándose las escuelas Shuri-te y Tomari-te. 

1756 - El maestro de kempo chino Kusanku viaja a Okinawa para enseñar. El kata Kusanku todavía existe en la escuela Shuri-te (Shotokan, etc.). 

 1853 - Nace en Naha el Maestro Kanryo Higaonna (10-03-1853). 

 1866 - Ultima delegación enviada por el emperador de China a Okinawa. 

 1868 - Con 16 años de edad Sensei Kanryo Higaonna se inicia en la práctica del Kempo chino con el maestro Aragaki Seisho. 

 1874 - Con 22 años Sensei Kanryo Higaonna, parte para Fukien en China (noviembre) donde permanece 13 años practicando en el Dojo de Sensei Ryu Ryuko. Ver documental. 

 1887 – Regresa Sensei Kanryo Higaonna a Okinawa.

 1888 - Nace Sensei Chojun Miyagi (25-04-1888).

 1898- - Sensei Seiko Higa nace un 8 de Noviembre en Naha. 

 1899 - Sensei Chonjun Miyagi se inicia en la práctica del karate con el maestro 

 1905 - Inician las clases de karate Naha-te en las escuelas públicas de Okinawa. 

 1915 - En Mayo Sensei Chojun Miyagi acompañado por su amigo Gogenki, parte para China con la intención de encontrar la escuela del maestro Ryu Ryuko. Encuentra solamente un antiguo alumno, debido al hecho de que China había pasado por grandes convulsiones políticas y sociales (rebelión de los Boxer en 1900). Regresa apresuradamente a Okinawa. Recoge en su casa al maestro Kanryo Higaonna para cuidarlo. Con 63 años de edad muere Sensei Kanryo Higaonna (Octubre). 1

 1920 - Sensei Chonju Miyagi crea el kata Tensho y el Jumbi Undo (ejercicios de calentamiento). 

 1921 - Demostración de Sensei Chonju Miyagi al príncipe Hirohito (futuro emperador del Japón). 

 1926 - Se funda el club de karate junto con otros maestros. 

 1927 - Visita a Okinawa del fundador del Judo, maestro Jigoro Kano, e inicio de una gran amistad entre los dos maestros. 

 1930 - En la ceremonia de coronación del emperador Hirohito, Sensei Jinan Shinzato (alumno principal de Sensei Chojun Miyagi) da una demostración, en la cual, se cuestiona el nombre de su escuela de arte marcial. Sensei Shinzato no puede contestar ya que en esa época no había necesidad de poner nombres a las escuelas de karate. 

 1931 - Sensei Chojun Miyagi, después de algún tiempo de reflexión, decide llamar a su escuela Goju-Ryu. Se inspiró en un antiguo libro de artes marciales llamado "Bubishi", que era bastante apreciado por él.

 1931 – Sensei Seiko Higa establece su propio dojo siguiendo las instrucciones del Sensei Chojun Miyagi. 

 1933 - Sensei Chojun Miyagi registra oficialmente el nombre de su escuela como Goju-Ryu en la organización imperial de las artes marciales japonesas, el "Butoki-kai". Fue el primer maestro en hacerlo. 

 1934 - Sensei Chojun Miyagi, parte hacia Hawai donde permanece 10 meses divulgando el karate. 

 1935 - Los maestros de Okinawa deciden dar un nuevo nombre a su arte, pasando a llamarse karate, que significa manos vacías en lugar de manos chinas. 

 1936 - Sensei Chojun Miyagi viaja hasta China (Shangai) para investigar las artes marciales de la famosa escuela Jing Mo Goon, más conocida por el nombre japonés de Sei Bu Kan. 

 1940 - Sensei Chojun Miyagi, crea las katas Gekisai Dai Ichi y Dai Ni para popularizar el karate en las escuelas. 

 1946 - Sensei Chonjun Miyagi, es nombrado director de la asociación civil de educación física de Okinawa, y empieza a enseñar en la academia de policía de Okinawa. 

 1947 - Sensei Seiko Higa restaura el primer dojo después de la Segunda Guerra Mundial. 

 1953 - Muere Sensei Chojun Miyagi (08-10-1953) 

 1960 – El Sensei Seiko Higa establece SHODOKAN más tarde renombrado Federación internacional de Okinawa Goju Ryu Karate y Kobudo. Ver vídeo de la Historia del Goju Ryu Karate 

Tras el repentino fallecimiento el 8 de Octubre de 1953, del Sensei Miyagi, cuatro de sus estudiantes mayores abrieron sus propias escuelas.

 

·         El Sensei Seiko Higa continuó como sucesor inmediato del Sensei Miyagi y formo el Shodokan, esta escuela mantuvo reunidos a la mayoría de los estudiantes avanzados hasta la desaparición del maestro Higa.

·         El Sensei Meitóku Yagi formó el Meibukan. Más adelante, en 1963, Meitoku Yagi recibiría su gi y cinturón de la familia de Miyagi junto con el Menkyo Kaiden.

·         El Sensei Seikichi Toguchi el Shorei-kan

·         El Sensei Eiichi Miyazato el Jundokan.

·         En Japón el Goju Ryu fue abanderado por el Sensei Gogen, Yámaguchi, que estudió con Chojun Miyagi y promovió el estilo en Japones, formando la federación Goju-Kai.



Escuela Shodokan
   Es nuestra Escuela. Fundada por el maestro Seiko Higa, fue la primera escuela fundada luego de la muerte del maestro Miyagi, esta escuela mantuvo reunidos a la mayoría de los estudiantes avanzados hasta la desaparición del maestro Higa. Con respecto al maestro Higa podemos destacar lo siguiente, nació el 8 de noviembre de 1888 como segundo hijo de Seshu Higa. En 1911 cuando tenía 13 años se convirtió en discípulo del maestro Kanryo Higaonna. En 1919 se graduó en la escuela artesanal de pesquería en Okinawa, en ese mismo año fue asignado como maestro suplente de la escuela secundaria Makabe, en 1920 dejó de ser profesor para convertirse en policía en la academia de Shuri hasta el año 1931 cuando abrió su dojo de karate en la ciudad de Naha. Desde el año 1937 hasta 1939 abrió un dojo en la isla “Saipan” en mayo de 1940 recibió el título de “Renshi” de la organización “Dai Nipón Butoku” (actualmente la federación japonesa de karate – Do) y en marzo de 1954 recibió el título de “Hanshi”.

 

En 1947 después de haber finalizado la guerra abrió su dojo de nuevo en Itoman, también fue instructor en la universidad Ryukyu e impartió clases a los trabajadores de la cárcel de Okinawa. Fue Vicepresidente de la federación de karate de Okinawa creada en 1956. Murió a los 68 años el 16 de abril de 1966.En el libro ¨La verdadera historia del Karate¨ escrito por Akio Kinjo aparecen los siguientes comentarios traducidos por Saburo Higa, cuyo título original es “Omoide no Higa Seiko”:

“Eran tiempos muy críticos los de la post guerra el maestro Seiko Higa paso momentos muy difíciles, pero a pesar de eso se mantenía un numeroso grupo de estudiantes bajo su tutela en el dojo Itoman, estudiantes como Juel Tamaki, Seikichi Toguchi, Seiko Kina, Soko Yamagakawa, y Choshin Ishimine quien era el joven discípulo más prometedor. Posteriormente Kanki Isumikawa, se uniría al Dojo. Todos admiraban y respetaban al maestro Seiko Higa, en aquel entonces todos los estudiantes estaban muy concentrados en la práctica del kata tensho, estaban tan admirados por los secretos y desarrollo de este kata que pensaban que había que estudiarlo y practicarlo por el resto de sus vidas. La primera mujer en entrar al dojo del maestro Seiko Higa fue la señorita Kanaku Ishikawa, en aquel entonces el maestro Higa había recibido el Titulo de “Renshi”.


Entre algunas de las muchas historias del karate narradas por el maestro Seiko Higa recuerdo las siguientes:

“Seiko Higa fue pariente de Anko Itosu, fundador del Shuri Te, el maestro Higa recibió instrucciones de Karate del maestro Itosu cuando trabajaba en la policía”.

“El papá de Seiko Higa era amigo cercano del maestro Kanryo Higaonna, y él le hablo para que aceptara a su hijo en su escuela”.

“Kanryo Higaonna fue a Fushou, provincia de Fujian, China, salvo a una muchacha de ahogarse durante una inundación, ella era hija de Ryu Ryu Ko, gracias a esto fue aceptado como discípulo directo de este”

“El nombre de infancia de Chojun Miyagi era Matsu, así era llamado por el maestro Kanryo Higaonna, al parecer Chojun Miyagi fue a Fushou, China, no para estudiar artes marciales, sino por negocios menores, al retornar a Okinawa le pregunto al maestro Higaonna porque el sonido de la respiración del kata Sanchin no era tan sonora, Kanryo Higaonna le respondió “cada quien tiene su estilo y las escuelas maduran lentamente de acuerdo a la filosofía del maestro”.




Referencias

La fuente documental de este sitio se fundamenta en:


- Bruce, Clayton D (2004). Shotokan's Secret Black Belt, Ed. Editorial Ohara Publications Inc.

- Camps, Hermenelgido.Historia y Filosofía del Karate, Editorial Alas, Barcelona.

- Glück, Jay: Combate Zen. Ciudad de México: Editorial Diana S.A. de C.V., 2004. 240 pág

-  McCarthy Patrick. La Biblia del Karate: Bubishi. Editorial Tutor. 2001


Consultas Alternas

- LOPES, Eduardo Cunha; OLIVEIRA, Humberto Nuno de. "Karate-Do por Chojun Miyagi". (Escritos Completos). Edición de Bubok, 2015. 80 p. Ilustrado (b&n). ISBN 978-84-686-6419-4

- OLIVEIRA, Humberto Nuno de. "Chojun Miyagi e a História do Goju-ryu". Edición de CreateSpace, 2017. 264 p. Ilustrado (b&n). ISBN 978-1544215914

- VELASCO, G. "Una breve historia del Karate-do", 1999 (Monografía disponible en español en línea Archivado el 23 de agosto de 2018 en Wayback Machine., y en portugués).

Leer más online