Karategui (El traje)

Decir Karate es pensar casi de inmediato en el traje blanco formado por chaqueta y pantalón en una tela resistente, atado con un cinturón. Esa vestimenta que algunos denominan erróneamente kimono o pijama, lleva por nombre karate-gi (traje de karate).


Está compuesto por tres partes:

– Uwagi: chaqueta sin botones.
– Zubon: pantalón que suele atarse con una cuerda o cinta, siguiendo el sistema tradicional japonés con un sistema de tensión que se ajusta a la cintura.
– Obi: cinturón.

El karate-gi es heredero del judo-gi, sin embargo ha adoptado algunas características que lo diferencian, por ejemplo el tipo de tela: liviana y mediana para entrenamiento y kumite; y pesada para kata. Esta prenda suele producir un sonido particular al momento que se ejecutan las técnicas, lo cual contribuye al desempeño del practicante.

El color tradicional para esta prenda es el blanco, sin embargo algunas escuelas varían pudiendo utilizarse negro, azul y otros. Según los antiguos relatos la costumbre del color blanco se determinó al darse cuenta que la tela de lino color café, con que tradicionalmente se confeccionaban los uniformes de jiu – jitsu, se decoloraba con el roce de la práctica y el lavado rutinario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.